La violencia y la defensa de los animales no humanos

¿Tenemos derecho moral de causar daños materiales?¿Estaría bien o no causar daño a quienes nos atacan?¿Podemos éticamente defender a quien está siendo abusado?

Vamos por el primer caso: los seres sintientes tenemos derecho a disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo. Por ejemplo, los animales no humanos que construyen sus nidos, cuevas, etc, tienen derecho a disfrutar de dichos hogares; las abejas tienen derecho de disfrutar la miel que ellas mismas han trabajado; los animales humanos tienen derecho a disfrutar igualmente de los resultados o beneficios de su propio trabajo. Ahora bien, para ir un poco más allá de decir que se tiene derecho a disfrutar del resultado del propio esfuerzo, se tiene también que ver qué implica dicho trabajo y dicho fruto o resultado.

El resultado del trabajo propio debe ser algo ético en sí mismo, es decir, algo que no atente contra los derechos morales de nadie. Si alguien tiene un terreno, construcción, herramientas, etc, y los usas para oprimir, para discriminar arbitrariamente, para esclavizar, entonces no es un medio ético dicho trabajo ni las herramientas, ni un fin ético tampoco el resultado de dicho trabajo. Tampoco está bien acaparar el trabajo de otros, aprovecharse del esfuerzo de otros para obtener mayores beneficios que lo que al esfuerzo propio correspondería.

Entonces, el simplemente trabajar o esforzarse o realizar una actividad, no da el derecho moral ni de realizar esas actividades ni de disfrutar de los beneficios de dicho esfuerzo en sí mismo, sino dependiendo de que dicho trabajo sea ético, de lo contrario dicho trabajo y los medios físicos para realizar ese trabajo se convierten en violencia, en un atentado contra los derechos de terceros, que serían hacia quienes se esclaviza o explota aprovechando quizás de algún tipo de coerción o engaño o simplemente aprovechar una posición de poder para abusar de otros.

Cuando las herramientas no son usadas para fines éticos, como en el caso mencionado anteriormente, entonces hay justificación ética en destruir los medios físicos (o virtuales) por los cuales se está oprimiendo a seres sintientes humanos y/o no humanos, ya que entraría dentro de la defensa propia o defensa de abusos de agentes morales frente a seres sintientes vulnerables.

Con lo anterior respondo la segunda y tercera pregunta, ya que el defender la dignidad propia (valor inherente) y la de seres vulnerables abusados por agentes morales, es ético, ya que el defenderse de la violencia no es convertir a otros en meros medios ni dañarlos injustificadamente, no estamos usando al otro como un medio, sino evitando que el atacante nos utilice como medio para sus fines, precisamente.

Violencia es vulnerar los derechos morales de los demás usándolos como medios para fines ajenos a la dignidad de los sujetos a quienes se pretende usar, y/o causarles daño a propósito. Por ejemplo, el explotar laboralmente a humanos mediante convenios leoninos (ventajosos para una sola parte de la relación) es violencia. Buscar dañar físicamente a alguien, obviamente es violencia. La explotación animal ya sea con o sin daño físico o emocional, es violencia. Por otra parte, la fuerza o la oposición realizada en defenderse ante tales ataques a la dignidad, puede hacerse mediante el uso de la fuerza o defensa propia sin vulnerar realmente la integridad física del oponente aunque estaríamos justificados si eso llegase a ser necesario.

Esta fuerza empleada se buscaría realizar en lo posible, a manera de disuadir al atacante de continuar con su violencia.

Si alguien entrase a rescatar a una persona (humana o no humana), tiene justificación ética de destruir lo material que hay en el lugar si dicho lugar tiene como fin servir para abusar de seres sintientes, puede destruir la entrada, la cerca y las herramientas materiales que estén usándose para oprimir, pero asegurándose de no dañar a seres sintientes, ni siquiera a los propios explotadores, a menos que estos ejercieran violencia contra quien realiza el rescate o en ese momento contra los seres sintientes explotados, ante lo cual entraría de nuevo la cuestión de la defensa ética de la vida e integridad propia y de quienes están siendo rescatados.

Si se dañan cuestiones materiales que no son utilizadas para violentar, son actos que no tienen ningún sentido, eso sí se consideraría destrucción sin sentido, no así los casos anteriormente mencionados donde hay una justificación ética.

Si alguien hace pintas o destruye por ejemplo un lugar donde se promueve la explotación animal (por ejemplo algún expendio de «productos» o servicios de origen animal), sin que este acto dañase a seres sintientes, no es inmoral, mas la cuestión a reflexionar es si eso ayuda u obstaculiza la educación. Podría decirse que es un acto simbólico, pero, ¿simbólico para quién?¿Cuál es el mensaje que queda de eso inequívocamente? Quizás solo que hay gente que repudia esos lugares, pero no queda claro por qué, ni para qué, mientras no haya una base de gente informada sobre precisamente, por qué y para qué del veganismo y los Derechos Animales. Si se piensa en los propietarios de dichos lugares, ellos solo cambiarán por las siguientes vías: que se hiciesen veganos; o, que vieran que su negocio ya no es redituable debido a que la gente en gran porcentaje ya no demanda sus productos ni servicios. Para cualquiera de dichas vías se necesita la educación en el veganismo.

Sólo he argumentado la cuestión ética que implica y sabemos que son cuestiones que tienen repercusiones legales en la sociedad en que vivimos, ya queda de cada cual como agentes morales tomar sus propias decisiones, pero mientras no enfoquemos esfuerzos en informar con argumentos lógicos y evidencia contrastable a la gente para alcanzar una masa crítica que sea vegana, pasarán y pasarán generaciones y siempre habrá lugares donde se oprima a animales no humanos sin que sea mal visto, siempre tendremos en contra la legalidad impuesta y la norma social, aunque tengamos razón desde la ética.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: